miércoles, 3 de septiembre de 2014

Me gusta One Direction y todavía no he matado a nadie

Es así. A pesar de que parezca increíble -creo que- sigo siendo buena persona.

Soy fan, MUY fan de hecho y lo llevo bien, de verdad. Con orgullo. He ido a verles en concierto varias veces, me he comprado singles, discos, camisetas, pósters y etcétera, etcétera, etcétera. Y en pleno Siglo XXI, año 2014, aún he tenido que justificar por qué me gusta este grupo en más de una y de mil ocasiones.

No lo voy a negar, me costó admitirlo y al principio renegué de ellos. Mis excusas eran las que podéis escuchar vosotros mismos si pronunciáis delante de un grupo de gente con sobredosis de ego cultural las cuatro palabras malditas: 'Me-gusta-One-Direction'. Cuidado, que puede que os salga la marca tenebrosa. Las perlitas más típicas que os encontraréis son:

Es una boy band, ¿cómo te va a gustar una boy band?
Son unos críos
Son comerciales
Cantan mal y hacen playback
¿Qué pasaría si fuesen feos, te gustarían?
Son gays - SI, HE LLEGADO A ESCUCHAR ESTO EN VARIAS OCASIONES-

Y entonces me veo obligada a soltar el rollo de siempre y empezar a contestar a cada una de esas frases como si le debiese algún tipo de explicación a la otra persona. Porque me gusta un grupo de cinco chicos que no pasan de los veintidós años y eso, eso es algo terrible y digno de ser visto por un especialista.


CONTADME MÁS.

Sin embargo, hay algo gracioso en todo esto. Mi caso, pese a que a los ajenos al tema les resulte sorprendente, es el de muchas otras -maravillosas- personas que conozco. One Direction comparten espacio en mi top con nombres como Arctic Monkeys, The Strokes, Oasis, The Killers...y a día de hoy y tras muchos años nunca me han hecho un interrogatorio de tercer grado sobre por qué si o por qué no sigo a alguno de estos -u otros- grupos.

La respuesta la he encontrado en Internet y mi veredicto es que eso a lo que se llama 'indie' ha hecho mucho daño a la sociedad -Que por cierto, y no quiero asustaros, pero lo que se incluye en ese término es lo más comercial y mainstream que habemus en nuestros días. Tranquilos, de momento ni es contagioso, ni mata-.

La realidad es que hay una lista de grupos, libros, series y películas que están bien vistos y hay otra lista de grupos, libros, series y películas que deberían ser quemados en el infierno mientras suena de fondo alguna canción de Tame Impala. Por eso de purificar. Y que tires más hacia uno u otro lado te convierte en el más cool o en el máximo desecho del grupo. 

- ¿Que te gusta Justin Bieber?
Y así continuamente. Lo más curioso que he aprendido en todo este tiempo -que no ha sido poco- es que los que más disfrutan criticando los gustos culturales de los demás son aquellos que muchas veces anuncian a bombo y platillo que defienden un montón de causas sociales y que llevan el respeto por bandera. Y yo, ingenua de mi, sigo sin entender cómo se puede pedir respeto por algo grande si no se aprende a respetar lo más pequeño. 

Aunque también existe el caso contrario. Puede que no te guste algo que esté bien visto por la sociedad le guste al resto del mundo. Ay. De verdad, yo acepto que os guste Juego de Tronos y que escuchéis a Los Beatles. Porque no, no me gusta Juego de Tronos y no me gustan Los Beatles -entre otras muchas cosas-, y vivo con ello en una paz inmensa. Por supuesto no me he librado de numerosos sermones que me han intentado convencer de que me tienen que gustar porque son mejores que x o que y. Y por supuesto, ha sido tiempo vital que esos pobres seres humanos han malgastado conmigo. Ahora lanzo una pregunta al aire, ¿alguien de la sala ha recibido alguna charla por odiar los cacahuetes o la pizza con doble de queso?

 

Y bueno, podría seguir hablando del tema durante días. Hay una cosa que me encantaría que sucediese en alguno de los próximos siglos y es que, en temas culturales -y con esto vuelvo a hablar de literatura, cine y música- dejase de considerarse que un algo es mejor que otro algo. Además, se tiende a mezclar los pepinillos con la velocidad, pero esa es otra historia.

En mi mente lo que significan esos conceptos -los de literatura, cine y música- es algo mucho más profundo que 'este libro está mejor escrito' o 'esta película tiene mejor fotografía'. En cuestiones de cultura hay algo más y es algo que va con cada persona. Por supuesto sobra decir que para mí el argumento 'esto es mejor que esto otro porque lo dice fulanito o menganito' queda completamente invalidado. 

Como resultado de diez años escuchando críticas hacia elementos que componen mi mundo he obtenido una conclusión. La única aprobación que necesitamos en cuanto a gustos e ideas es la de uno mismo. Afortunadamente yo me apruebo siempre, y con nota.

Así que para acabar, a los que sigan odiando y pensando que tienen la razón absoluta en estos temas les mando todo mi apoyo y cariño para que algún día consigan librarse de la presión que tiene que ser estar en una constante posición de superioridad. Estoy segura de que aceptar y no atormentarse por los gustos del resto del mundo resulta liberador. A aquellos que han conseguido ver más allá, solo una cosa: you can sit with us.



6 comentarios:

  1. Coincido contigo 100%
    Me ha pasado eso, muchas veces.
    Dices que te gusta un grupo que no está "dentro de lo aceptado" y te miran como si hubieras robado un banco o algo, e intentan hacer que rectifiques, que pienses, que te olvides de que eso te gusta. ¿Por qué?
    Ay que penica.
    Así que, me encantó tu entrada porque me siento identificada, mucho.

    muac :)

    ResponderEliminar
  2. Si tienes que justificar tu gusto por un grupo tienes un gen infantil agregado, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Jo, anónimo, me da la impresión de que no nos hemos entendido del todo bien :(

    ResponderEliminar
  4. No está justificando su gusto por ningún grupo, está haciendo una crítica a cómo hoy en día unos parecen estar aceptados socialmente y otros no. igual si comentaras después de leerlo entero y no sólo el título demostrabas tú más madurez

    ResponderEliminar
  5. Coincido totalmente contigo. Me identifico 100% con lo que has escrito porque me pasa 3/4 de lo mismo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Leo este post cada vez que alguien cuestiona la causa de que me guste One Direction y creo que no podría estar más de acuerdo con cada palabra que has escrito

    ResponderEliminar